domingo, 30 de junio de 2013

En gaceta categorización y precios de servicios médicos de salud

 

Caracas, 27 Jun. AVN.- La Vicepresidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial la providencia administrativa de la Superintencia Nacional de Costos y Precios mediante la cual se categoriza la prestación y los precios de los servicios médicos por parte de centros de salud privados.
Asimismo, en la gaceta número 40.196, de fecha miércoles 26 de junio de 2013, se establecen los procedimientos para la inscripción de los centros de salud privados en el Resgistro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, para lo cual tendrán un lapso de 30 días continuos computados a partir de la publicación de esta providencia
Los prestadores de los servicios médicos deberán suministrar a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios la información requerida en los formularios dispuestos para tal fin.
La publicación oficial hace refencia a que la superintendencia nacional, a través de otros órganos y entes del Estado, ha tenido conocimiento de situaciones irregulares en relación con la prestación de los servicios médicos de salud privados, debido al incremento sostenido de sus precios por parte de sus prestadores, así como la negativa de atención a los usuarios.
En vista de que estos servicios son indispensables para garantizar el derecho a la vida de la población, pueden ser categorizados en beneficio y protección de los ciudadanos que acceden a ellos. En este sentido, se establece que estos centros deberán notificar los costos y precios de los servicios que prestan o hayan prestado al día 31 de mayo de 2013, ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios.
Se hace la salvedad de que aquellos casos en los que los centros de salud, organizaciones o agrupaciones de usuarios de naturaleza pública o privada hayan pactado precios, tarifas o cualquier otro tipo de contraprestación por los servicios prestados a través de contratos, acuerdos, convenios diferentes a los requeridos deberá notificar a la superintendencia nacional el menor precio.
"Con el propósito de efectuar seguimiento de los precios de los servicios y garantizar el derecho a la salud de la población, hasta tanto la superintendencia nacional no fije sus precios, los prestadores de servicios de salud privados deberán percibir como contraprestación de tales servicios los precios determinados en los anexos de esta providencia, los cuales incluyen todos los elementos estructurales, equipos técnicos y humanos requeridos en la atención médica y en función a la unidad medida alli señalada, excluyendo los honorarios médicos", añade la publicación.
Descargue la Gaceta Oficial del 26 de junio de 2013


AVN

Osorio: Casas de Alimentación contribuirán en la meta de llevar el hambre a cero

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- Venezuela ha logrado reducir 90,4% el hambre, gracias a las políticas en materia de alimentación que ha adelantado la Revolución Bolivariana. La meta es llevar el hambre a cero y una de las principales claves para lograrlo es la actuación de las Casas de Alimentación, destacó este domingo el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.
Actualmente en el país funcionan 6.000 casas de Alimentación, iniciativa creada hace ocho años por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en las que se atienden a diario 900.000 personas.
En ese sentido, el ministro señaló que estas casas, que funcionan mediante la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), pasarán por un proceso de reestructuración, lo que permitirá en los próximos años eliminar el hambre en Venezuela.
La reestructuración comprende fundamentalmente, explicó Osorio, evaluar a los venezolanos que en este momento son atendidos e incluir de ese porcentaje de venezolanos que aún no ha logrado superar la pobreza.
"Nuestro gran objetivo es luchar contra el hambre, contra la pobreza", manifestó en su discurso en el acto de aniversario de las casas de Alimentación, realizado en el Teatro Nacional, en Caracas.
Las recientes estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han obtenido progresos excepcionales al reducir la prevalencia de la subnutrición. En Venezuela se pasó de 13,5% en el período 1990-1992 a menos de 5%, durante 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente al hambre.
Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.
Por esta razón, la FAO otorgó un reconocimiento a las políticas alimentarias de la Revolución Bolivariana.
Osorio mencionó que en 1990 "el porcentaje de la pobreza, del hambre, era enorme. De cada 5 venezolanos uno sufría de hambre".



AVN 30/06/2013 13:06

Jornada Cadivi en la calle atiende a usuarios de Anzoátegui este sábado y domingo

 

Puerto La Cruz, 29 Jun. AVN.- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desarrolla este sábado y domingo en la zona metropolitana del estado Anzoátegui la segunda jornada nacional de Cadivi en la calle, a fin de brindarles soluciones a las personas naturales y jurídicas de la entidad oriental que presentan alguna irregularidad ante el organismo.
En el operativo se ofrece información de carácter general, se actualizan datos, se reinician o cambian claves, correos electrónicos y se tratan temas relacionados con Tarjetas de Créditos para divisas en el exterior, entre otras acciones, informó el presidente de Cadivi, Eudomar Tovar.
Asimismo, señaló que la actividad inició este sábado, a las 10:00 de la mañana, en el Hotel Venetur Maremares de Puerto La Cruz, y se extendió hasta las 4:00 de la tarde, y continuará este domingo en el mismo horario.
“Con estas acciones buscamos descongestionar la oficina principal en Caracas y, al mismo tiempo, brindar un respuesta satisfactoria e inmediata a los usuarios que necesitan solucionar ciertas irregularidades que presente ante el ente de divisas”, dijo Tovar.
Destacó que durante esta visita a Anzoátegui estiman atender cerca de 1.300 personas de diferentes localidades.
Por otro lado, manifestó que actualmente Cadivi promueve la desconcentración del ente a través de una acción en sinergia con las agencias del Banco de Venezuela, a fin de atender la solicitudes de los usuarios desde algunas regiones del país, “en la ciudad de Valencia (estado Carabobo), ya abrimos la primera oficina piloto hace semanas, y próximamente estaremos inaugurando otra en Guanare, estado Portuguesa, la cual atenderá a personas de la región de Los Llanos y Occidente”, comentó.
Avances positivos
En relación con el proceso de revisión de la providencia, normativa jurídica que ampara las necesidades que requieren los usuarios para obtener divisas, Tovar manifestó que avanza satisfactoriamente en esa acción.
Resaltó que la correspondiente a estudios y actividades académicas en el exterior está revisada y finalizado y, se estima que sea pública en gaceta la semana próxima.
También añadió que ya fue finiquitada la providencia de remesas.
En cuanto a los proyectos a desarrollar dentro de Cadivi, mencionó que destaca la desmaterialización del registro de usuarios ante el órgano, acción que permitirá los procesos de tramitación en línea durante la primera semana de agosto próximo. Además, resaltó el mejoramiento de los procesos y funciones del ente, a fin de ofrecer un mejor servicio.
Añadió que fue habilitado el correo electrónico complementario presidencia@cadivi.gob.ve, para también recibir las solicitudes de las personas y, al mismo tiempo, ofrecerles una solución. Asimismo, invitó a los usuarios a formular sus denuncias ante cualquier irregularidad a través del correo denuncias@cadivi.gob.ve.
Tovar recordó que la primera jornada nacional se llevó a cabo el pasado 8 y 9 de junio, en Caracas, Distrito Capital, donde se atendieron alrededor de 2.500 personas, de las cuales 2.000 recibieron una respuesta positiva.
Finalmente anunció que el tercer operativo nacional se llevará a cabo en Maracaibo, estado Zulia, el próximo 13 y 14 de julio. Posteriormente atenderán San Cristóbal, estado Táchira, y Puerto Ordaz, estado Bolívar.

AVN

Fidel Castro: Países de Petrocaribe luchan por el desarrollo y el bienestar para sus pueblos

 

Caracas, 30 Jun. AVN.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, enfatizó que los miembros de Petrocaribe que se reunieron este sábado en Managua, Nicaragua, para celebrar la VIII Cumnbre de Jefes de Estado, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.
Este sábado en Managua, Nicaragua, los jefes de Estado de Petrocaribe consolidaron la creación de una zona económica especial para el desarrollo de la región, durante la VIII Cumbre de ese mecanismo de integración regional.
En una carta enviada al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y publicada este domingo por Cubadebate, el líder cubano destacó: "El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral".
El líder cubano al felicitar a todos los mandatarios que participaron en la Cumbre, tuvo una mención especial en su escrito para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien mencionó por ser "un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana".
"Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él", acotó.
Castro felicitó y alabó las intervenciones que tuvo el mandatario de Nicaragua durante la Cumbre y la sede que se escogió para ese magno evento, "A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy".
"Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos", expresó el líder cubano refiriéndose al terrorista Luis Posada Carriles.
Castro, recordando a Posada Carriles, afirmó que "con dinero de las drogas y de las armas, (EEUU) extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima".
A lo que subrayó que "en numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos".
Antes de concluir la misiva enviada al presidente Daniel Ortega, el líder cubano expresó su simpatía por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien "en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden".
Al finalizar, se despidió como lo hacía el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien decía: ¡Hasta la victoria siempre!
A continuación se transcribe el texto completo de la misiva enviada al presidente Daniel Ortega:
Querido Daniel:
Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.
Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.
En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.
Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.
A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.
No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.
Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.
El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.
No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.
Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".
Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.
¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.
Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013
11 y 21 p.m.

Yadira Córdova: Revolución comenzó a pagar deuda universitaria acumulada desde 1964

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caraballeda, 29 Jun. AVN.- La profesora y ex ministra de Educación Universitaria Yadira Córdova manifestó este sábado que al inicio de la Revolución, hace 14 años, se comenzó a pagar una deuda que el Estado tenía acumulada con los profesores universitarios desde 1964.
Entre 2000 y 2001 se comenzó a pagar la deuda acumulada desde 1964 a 1998, detalló, Córdova, quien también fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Agregó que "ha habido un apoyo total a las demandas estudiantiles con la cancelación de las providencias".
Destacó que el Gobierno Nacional aprobó un aumento salarial de entre 110 y 150% para profesores, obreros y personal administrativo de las universidades, que incluye beneficios en salud, bonos para juguetes y acceso a vivienda.
En este contexto, Córdova mencionó que quienes reclaman hoy día por más presupuesto están en su derecho, sin embargo, alertó sobre la agenda política que algunos grupos universitarios desarrollan amparándose en los salarios y recursos.
"Tengo más de 30 años como profesora universitaria y hemos exigido mayor presupuesto porque la educación demanda recursos, pero hay que ver los problemas administrativos internos, la diatriba política dentro de las universidades y también poner atención en eso", manifestó.
Municipalización universitaria
Córdova, quien participó este sábado en la marcha realizada por estudiantes universitarios en apoyo a las políticas educativas del Gobierno Nacional, mencionó que entre los principales logros alcanzados en el sector universitario destaca la municipalización de la educación, concepto con el cual se construyeron 1.500 aldeas universitarias en municipios rurales y urbanos del país.
Luego, reseñó otros cuatro grandes logros: se garantizó el derecho a la educación universitaria, la autonomía obtuvo rango constitucional, se crearon nuevas universitarias para cubrir la demanda y se diversificó el área académica con universidades politécnicas territoriales y temáticas.

AVN

Encuesta revela que 55% de venezolanos tiene "poca confianza" en los medios

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- A propósito del Día del Periodista, la empresa Hinterlaces realizó, entre el 19 y el 23 de junio, una encuesta en la cual 55% de los entrevistados manifestó tener "poca confianza" en los medios de comunicación venezolanos como fuentes de información sobre lo que pasa en Venezuela.
El resultado de este sondeo fue divulgado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical transmitido por Televén.
Rangel detalló que la investigación, con un error de 3%, surgió de una muestra de 900 entrevistados mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes de las principales ciudades del país.
El 25% de los consultados expresó "tener mucha confianza" en los medios y la información sobre Venezuela, mientras 17% dijo no tener "ninguna confianza". 3% ocupó en renglón "no sabe, no responde".
La encuesta buscó impresiones sobre el canal privado Globovisión. Al respecto, 32% de los entrevistados opina que "informa de manera objetiva y equilibrada", 10% que "informa más a favor del gobierno"; 50% que "informa más a favor de la oposición" y 8% no respondió.
Con relación a Globovisión, Rangel también presentó un estudio cualitativo confidencial, realizado por Hinterlaces en las principales ciudades del país, mediante focus group.
De este método resultó que entre los consultados, "Globovisión está posicionado como el canal de noticias del país con 24 horas de información".
Dice el informe que "la mayoría de los televidentes cuestiona la manera sesgada y parcializada como Globovisión presenta la información. Critican la saturación de denuncias y ataques al gobierno nacional. Quieren ver lo bueno y no solo lo malo de la gestión oficial".
Los consultados reconocen "la necesidad de un canal de noticias crítico e independiente del gobierno", sin embargo, "esperan una pantalla más equilibrada y plural, con una programación más variada y no solo con temáticas políticas".
Dice el cualitativo que los televidentes "quieren espacios para el debate, programas que ofrezcan soluciones, mayor cobertura de las opiniones de los ciudadanos, programas de orientación familiar y psicosocial o con sentido práctico como finanzas personales y programas educativos".

AVN 30/06/2013 11:39

Presidente Maduro: Hoy es un día de Patria libre

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- Este domingo, durante el acto de ascensos militares a miembros de Guardia de Honor Presidencial, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó esta jornada como "un día de Patria libre", pues se cumple el mandato del líder socialista, Hugo Chávez, de construir una Fuerza Armada Nacional Bolivariana "antiimperialista, socialista, patriota y profundamente chavista".
"Quiero felicitar a todos los militares que ascienden, quiero felicitar a todos los militares que han ascendido en cada uno de los componentes de nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana, son los ascensos militares que me toca hacer como comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", señaló el jefe de Estado.
En el acto que se realiza en la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde se ascenderán 224 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial, manifestó que "el chavismo es el cuerpo de ideas de doctrinas y valores, es la ética de la profunda honestidad de la Patria y del profundo compromiso patrio".
Dijo a los oficiales presentes  que siendo una "FANB chavista deben sentirse ustedes orgullosos de haber estado al lado del más grande de los grandes que ha tenido el siglo XX y XXI en Venezuela, Hugo Chávez".
Agregó que "hoy es tiempo de ascensos militares, hoy es día de Chávez, porque donde está nuestra FANB está Chávez, y hoy, con estas manos, de patriota, de chavista, de revolucionario, les colocaré el ascenso a todos ustedes (..) y allí donde les coloque el ascenso, estará colocándoselo el comandante Chávez".

AVN 30/06/2013 13:17

118 oficiales de la FANB fueron ascendidos de grado

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- Un total de 118 oficiales de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron ascendidos a los diferentes grados: desde sargento primero hasta teniente coronel y capitán.
"Nosotros debemos adornar nuestro quehacer diario con muchas virtudes: con moral, integridad, respeto, disciplina, ley, orden, pero sobre todas las cosas, lealtad", manifestó el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, durante el acto de ascenso, realizado en el Teatro del ente ministerial.
Explicó que la lealtad debe mantenerse con firmeza y sin quebrantos de ningún tipo. "La lealtad es 100 o nada".
Mencionó que esos valores fueron promovidos por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que ahora son mantenidos por el presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro.
En este acto también se entregaron 22 reconocimientos, entre ellos la Orden Militar General en Jefe Rafael Urdaneta, en su segunda clase, al mayor Richard Noguera; así como la Orden Militar de Defensa Nacional, en Grado Oficial, a la coronela Norka Quintana.
Asimismo, se otorgó la Orden Militar de Defensa Nacional, en Grado de Caballero; la Medalla de Servicios Distinguido y la Orden Cruz del Ejército Bolivariano, en su tercera clase.




AVN 30/06/2013 12:18

sábado, 29 de junio de 2013

Hugo Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo

VANESSA DAVIES
Buenas noches, bueno, es difícil estar aquí sin el Comandante Chávez, y lo digo porque sé que compartimos este sentimiento quienes estamos aquí, empezando por nuestro presidente Nicolás Maduro. Si es duro para nosotros y para nosotras, para él es mucho más duro, pero tenemos que seguir andando, y si Chávez nos hizo mejores personas, y yo lo creo; si Chávez nos hizo mejores periodistas, también lo creo, y yo estoy dispuesta y creo que todas las personas que estamos aquí, estamos dispuestas a discutirlo con toda la dirigencia del gremio que supuestamente nos representa. Tenemos que seguir batallando por ese periodismo que Chávez nos enseñó a hacer, por ese pueblo que Chávez nos hizo entender y escuchar después de tantos años de silencio. (Aplausos).
El 4 de Febrero de 1992, Chávez nos dio una lección de comunicación porque en menos de un minuto cambió la historia del país, y quisiera comenzar con las palabras que dijo el Comandante Chávez ese 4 de febrero: “Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el regimiento de Paracaidistas de Aragua y en la Brigada Blindada de Valencia. Compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mis palabras, oigan al Comandante Chávez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya en verdad los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros oigan este mensaje solidario, les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumó la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano, muchas gracias”.
Esto lo dijo Hugo Chávez, y en menos de un minuto nos enseñó a las periodistas y a los periodistas, a las políticas y a los políticos que era posible ser un comunicador sin tener que hablar horas tras horas, aunque después nos mostró lo contrario ya como Presidente. (Risas).
En justicia, para poder contar la historia de Chávez comunicador –ese Chávez que tanto molesta a los gremios periodísticos tradicionales que se quedaron anclado en el modelo de comunicación de la IV República y en el esquema emisor, medio, receptor que nos enseñaron en las escuelas de comunicación social–, hay que recordar estas palabras con las que irrumpió al país aquel 4 de Febrero de 1992.
El Comandante demostró que en menos de un minuto era posible echar por tierra un sistema sociopolítico entero y sembrar la esperanza de un futuro mejor, aun en la más difícil de las derrotas. “Yo soy uno de los que cree que si por la verdad murió Cristo y por si la verdad tiene que morir uno más, pues aquí estoy a la orden; pero no podemos seguir mintiéndonos a nosotros mismos, no podemos seguir engañando a nuestros hijos, a nuestros jóvenes hablándoles de mundos que no existen”. Con estas palabras, Hugo Chávez tomó posesión de la Presidencia de la República el 2 de febrero de 1999 y dejó en claro que asumía las riendas del país no para continuar con el festín de la corrupción propia y la pobreza ajena, sino para hacer una verdadera Revolución.
Chávez era y es un comunicador excepcional, hablamos de él en presente porque su verbo, su compromiso patrio siguen entre nosotras, siguen entre nosotros. Con su palabra, con su entusiasmo, con su voluntad convirtió siempre los reveses en fortuna. Lo que a cualquier político le espantaría, lo que a cualquier periodista hubiese hecho retroceder fue asumido por Chávez como un reto más por vencer.
El 11 de Abril del 2002, mientras la emboscada que el antichavismo ejecutaba en Puente Llaguno se llevaba a cabo, el Presidente le habló al país para llamar a la calma, para dar la cara una vez más. Cuando sus enemigos lograban callarlo, como ocurrió ese día del funesto golpe de Estado del año 2002, buscaba la manera de hablarle al pueblo por otros medios, fue así como la nación entera supo que no había renunciado, gracias al mensaje que escribió en una hoja de papel y que un soldado valiente sacó a la luz. A Chávez no lo callaba nadie.
El 3 de junio del año 2004 fue su discurso, el famoso discurso de la batalla de Santa Inés, el que de nuevo convirtió lo que parecía una victoria opositora en una contundente derrota para sus adversarios. “He visto por allí a sectores de la oposición cantando victoria, diciendo que me han derrotado. Debo decirles a ustedes, compatriotas, que militan en fuerzas de la oposición, debo decirles a ustedes, venezolanas y venezolanos, que me siguen, que aquí en mi alma, que aquí en mi mente, que aquí en mi espíritu no tengo ni la más mínima pizca de una derrota, yo aún no he jugado”. Así le habló el Comandante Chávez al país. (Aplausos).
Chávez era el estudiante de periodismo que cualquier maestra o maestro hubiese querido tener como alumno. Curioso, inquieto, preguntón, cuestionador, crítico, amante de los libros, voraz lector, directo, confrontador, con una capacidad de análisis y una visión del pasado, del presente y del futuro que merecen ser analizadas en las escuelas de periodismo de Venezuela y del mundo.
No se arredraba ante las nuevas colinas por vencer, y prueba de ello es que aceptó el reto de incursionar en Twitter, un universo que estaba reservado para jóvenes de clase media o clase alta; también allí el Comandante Chávez lideró una Revolución.
Hoy día cuando en el oficio periodístico la silicona, la ropa, el maquillaje y los egos pretenden cercar el pensamiento y el análisis, es Chávez un excelente ejemplo para las y los periodistas dignos que no renunciamos a pensar y que queremos darle al pueblo las herramientas para que piense con su propia cabeza. Es Chávez motivo de orgullo para los y las periodistas que creemos en otro mundo y que luchamos por él. (Aplausos).
La oposición obviamente tiene otra visión de Chávez. Los periodistas de oposición tienen otra visión de Chávez. No solo nunca lo quiso esa oposición, sino que no lo conoció, no lo respetó, lo sometió al más feroz vilipendio al que ha sido sometido mandatario alguno después de Cipriano Castro, porque el supuesto amor por Chávez que algunos dirigentes del antichavismo descubrieron luego de su partida, forma parte de la misma incapacidad de entender ese fenómeno que el Comandante encarnó y encarna. Ese fenómeno que cambió el periodismo en Venezuela, y cómo dudarlo, en América Latina. La misma derecha que nunca lo reconoció como Presidente, que hace un pésimo ejercicio del periodismo, que miente y manipula y recurre permanentemente al abuso de poder, lo acusa de cerrar medios, de perseguir periodistas. La realidad es que Chávez puso los puntos sobre las íes en lo que a los medios de comunicación se refiere. Llamó las cosas por su nombre, no se quedó callado ante el poder mediático, hizo del pueblo un comunicador.
Chávez fundó un periódico: el Correo del Orinoco que nació en el año 2009 por su voluntad, por su aliento, por su fe, por su coraje, para convertir en realidad lo que parecía imposible. Nadie, y me salgo de las líneas escritas, nadie apostaba por hacer un periódico, Chávez dijo “vamos a hacer el Correo del Orinoco”, y nació el Correo del Orinoco. (Aplausos). Chávez alimentó la semilla de Ciudad CCS, Chávez ha alimentado los medios impresos, la radio, los canales de televisión. Chávez ha sido el gran comunicador de este tiempo. No reconocerlo realmente es un ejercicio de mezquindad. No lo vamos a hacer nosotros, nosotros sí le reconocemos al Comandante Chávez el puesto que se merece como comunicador. (Aplausos).
El Comandante alimentó medios como Ciudad CCS, otro adalid de la batalla comunicacional, el Comandante fundó medios comunitarios, creó la estructura para la impresión de millones de libros, hizo historia con un programa de televisión dominical en el que se rompieron todos los esquemas de la televisión tradicional. Discutió de tú a tú con los dueños y las dueñas de medios, y nunca cedió al chantaje. Eso le costó un golpe de Estado, un sabotaje petrolero, guarimbas, convocatoria a referéndum, la amenaza permanente. Insistimos, Chávez no cedió, ni siquiera por esas amenazas a la tentación autoritaria, y murió defendiendo el debate de ideas y la libre circulación del pensamiento. (Aplausos).
Su discurso de despedida ante el país, el 8 de diciembre del año 2012, fue otra muestra más de ese portentoso comunicador que fue, que es, Hugo Chávez. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles, para bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria. No, no podrán, ante esas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.
Despidiéndose el Comandante Chávez nos dejó esta consigna para la batalla. Con estas palabras Chávez se despidió de Venezuela y dejó un rumbo trazado con el presidente Nicolás Maduro al frente de los destinos de nuestra patria, pero como los malos estudiantes que parecen que no logran aprender las lecciones, ciertos dirigentes del antichavismo y ciertas empresas de comunicación persisten en la práctica de la mentira, la desestabilización y el homicidio moral que justifiquen el asesinato físico. La campaña de destrucción que la derecha y sus medios emprendieron contra el Comandante Chávez hoy se repite contra el presidente Nicolás Maduro, no faltan adjetivos, comentarios soeces, burlas, chistes y abiertos llamados a actuar contra el gobierno legítimo, contra el presidente Nicolás Maduro, por el que la mayoría de las venezolanas y los venezolanos votamos el pasado 14 de abril. Es el mismo guión de 1999 repetido en el año 2003, tal parece que hay sectores de la oposición que no aprenden en cabeza ajena, ni en propia, y que están condenados a reiterar los mismos errores uno y otra vez.
Apenas ayer, nuestro ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, divulgaron la grabación de una conversación entre la diputada opositora María Corina Machado y el historiador opositor Germán Carrera Damas, en la que nuevamente se pone en evidencia que factores del antichavismo continúan con su búsqueda desesperada de un empujón para el golpe de Estado contra el presidente Maduro, contra las esperanzas de un pueblo que se declara chavista y que dice que el chavismo no es una ilusión pasada, sino una certidumbre presente y futura. Machado afirma que se cometió un delito al exponer una conversación privada en público. Ante eso le preguntamos al país, a las periodistas y a los periodistas: ¿es una denuncia tan grave un asunto privado? o ¿es un asunto que le concierne a todo el pueblo de Venezuela? La mesa está servida para el debate.
Si periodismo es lucha por la verdad y un duro combate para quitarle el velo a lo que está oculto, Chávez se merece el Premio Nacional de Periodismo, si periodismo es, confirmo, plegarse a los intereses de los grandes editores y de los grupos de poder económico, entonces sería una ofensa comparar a Chávez con ese concepto de periodismo que asfixia el pensamiento crítico y que ahoga el derecho del pueblo a expresarse. Quienes creemos que periodismo es un apostolado, un oficio para servir a nuestro pueblo, decimos con firmeza que Chávez sí se ganó el Premio Nacional de Periodismo y que con él todos y todas las periodistas honestos nos sentimos honrados y honradas. (Aplausos).
Chávez no se lo ganó hoy, sino en un duro combate de años para que Venezuela se viera así misma sin la hipocresía de la IV República, para que se examinara con sus virtudes y sus defectos. Chávez, periodista excepcional, interpretó los tiempos como pocos comunicadores de carrera lograron hacerlo antes y ahora. Nos corresponde a nosotros y a nosotras continuar caminando en su nombre. Muchas Gracias.
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO
29/06/13.-

Petrocaribe aprueba el plan para crear una Zona Económica entre 18 países

29/06/13.- Los 18 países que conforman Petrocaribe aprobaron este sábado el establecimiento para una Zona Económica, más allá de la cooperación energética con la que se fundó el bloque regional en 2005.
La propuesta del establecimiento de esta zona, hecho por Venezuela en la VII Cumbre celebrada en Caracas, en mayo pasado, fue aprobada en la VIII Cumbre del organismo que se realizó este sábado en Managua, Nicaragua.
La iniciativa recibió luz verde luego de evaluar que la misma “representa una oportunidad para generar espacios innovadores que dinamicen el comercio y los procesos de integración entre nuestros pueblos; asimismo, representa una iniciativa para ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta las potencialidades existentes en nuestros países”, señala la Declaración Final del encuentro.
La Zona Económica de Petrocaribe contempla centrar el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
He aquí los ocho puntos aprobados en la Declaración Final de la VIII Cumbre de Petrocaribe:
Nosotros los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, reunidos en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el día 29 de junio de 2013.
De acuerdo a lo establecido en la VII Cumbre presidencial realizada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 5 de mayo de 2013.
Decidimos:
1.- Ratificar la aprobación, por parte del Consejo Ministerial de Petrocaribe, de los términos de referencia y el plan de trabajo presentado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc para el estudio de la Zona Económica de Petrocaribe, en el marco del X Consejo Ministerial de Petrocaribe, el cual contempla evaluar de manera transversal y multidisciplinaria los aspectos comerciales, económicos, financieros, científicos, tecnológicos y jurídicos en cinco programas estructurantes: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
Asimismo instan a este grupo cumplir los lapsos acordados por delegaciones con el objetivo de fortalecer, dinamizar y consolidar el mecanismo de integración Petrocaribe.
2.- Comprometernos a designar funcionarios de alto nivel con capacidad de toma de decisiones en cuanto al diseño y discusión de las estrategias necesarias para el desarrollo de la propuesta de la Zona Económica de Petrocaribe.
3.- Respaldar las propuestas para el fortalecimiento de la cooperación del transporte aéreo entre los países miembros de Petrocaribe, tomando como referencia la propuesta para el desarrollo del transporte aéreo en el Caribe Oriental.
4.- Incluir la suscripción de los respectivos memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes presentado por la empresa venezolana Pequiven S.A., los cuales prevén establecer los términos y condiciones de suministro continuo y directo de urea, destinado a fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria; confirmando el compromiso para consolidar a Petrocaribe a través de la ampliación del esquema de nuevas esferas de cooperación que permitan establecer las actividades de cooperación para el impulso y promoción del desarrollo agrícola, más allá de lo energético.
5.- Ratificar las resoluciones aprobadas por la reunión del X Consejo Ministerial de Petrocaribe, realizado como antesala a esta reunión; los cuales reflejan el intenso trabajo realizado durante estas reuniones consecuentes y periódicas y certifican la importancia estratégica que representa Petrocaribe para el desarrollo de nuestros pueblos y su futuro.
6.- Instruir al Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Petrocaribe a reunirse lo antes posible para realizar las coordinaciones necesarias con el objetivo de evaluar formas innovadoras de asociaciones conjuntas en sectores productivos con el fin de consolidar la independencia económica regional.
7.- Agradecer la hospitalidad del Gobierno y del pueblo nicaragüense, así como la excepcional organización de la VIII cumbre de jefes y jefas de Estado de Petrocaribe.
8.- Acordar la celebración de la IX Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de Petrocaribe en la isla de Dominica.

PoliCarabobo detuvo a presunto asaltante de buses

PoliCarabobo-detuvo-a-presunto-asaltante-de-buses
Como parte de las acciones desarrolladas dentro del Plan Patria Segura y el dispositivo Cerco Policial, uniformados de la Policía de Carabobo capturaron a un hombre de 30 años de edad, quien presuntamente atracó a los pasajeros de una unidad de transporte colectivo de Boquerón.
En el operativo, enmarcado a su vez en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, aparte de detener al supuesto antisocial, funcionarios de la Estación Policial Los Bucares también incautaron un arma blanca, tipo navaja, y recuperaron un bolso con documentos personales contentivo de objetos de valor.
PoliCarabobo-detuvo-a-presunto-asaltante-de-buses-2
El Director General de la Policía Regional, Carlos Alcántara, informó que el detenido, al ser chequeado mediante el Sistema Integrado de Información Policial, resultó requerido por el delito de robo genérico, ante la Sub delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bajo el expediente N° E3-1145 del 02 de mayo del 2007.
Arrestados por presunto microtráfico
Asimismo, Alcántara informó que en las últimas 24 horas, gracias a las acciones estratégicas instruidas por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach y desarrolladas por el secretario de Seguridad Ciudadana, General Arquímedes Herrera Ruso, tres personas fueron detenidas por posesión de presunta droga en diferentes actuaciones policiales.
"En el barrio La Manguita, personal del Centro de Coordinación Policial Valencia Norte aprehendieron a un ciudadano de 53 años de edad con un envoltorio de posible marihuana; mientras que oficiales de Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas capturaron a una mujer de 27 años de edad, con una porción de aparente cocaína y a un joven de 22, con seis pequeñas bolsas de supuesto crack, en los sectores Los Caobos y San Agustín del Sur", relató.
El jefe policial indicó que posiblemente estos ciudadanos se dediquen a la venta de sustancias ilícitas en estas comunidades. Señaló, sin embargo, que será la Fiscal 12 del Ministerio Público la encargada de determinar los delitos correspondientes.
Por último, el máximo jefe de la Policía Estadal reportó que se localizaron cinco motos en calidad de abandono. Explicó que se tratan de tres Empire, modelo Horse; dos sin placa y la otra con la matricula AF5U15M; una Yamaha modelo DT-175, placa MBA-462, solicitada por el Cicpc en Ocumare del Tuy y una Único, modelo Jaguar, placa DBG025, serial de motor XDL162FMJ07500610.

Gobernación de Carabobo financiará vehículos a motorizados y taxistas

Gobernación-de-Carabobo-financiará-vehículos-a-motorizados-y-taxistas
La Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, liderada por el gobernador Francisco Ameliach, en su preocupación por darle participación al sector transporte, realizó la elección de los representantes de los accionistas tipo D de la Sociedad de Garantías Reciprocas (SGR), liderada por Héctor Breña, Secretario de Producción, Turismo y Economía.
"La gestión pasada secuestró este organismo, desnaturalizando lo que es una Sociedad de Garantía inclusive violando sus estamentos legales, ya que escogían a sus directivos a dedo, y en 4 años de gestión solo aprobó una fianza financiera, cuando se debería aprobar 50% de fianzas técnicas y 50% fianzas financieras", declaró Breña.
Gobernación-de-Carabobo-financiará-vehículos-a-motorizados-y-taxistas-2En ese sentido informó que la Sociedad ya cuenta con dos millardos de bolívares para capitalizar, y que el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas ya aprobó dos millardos adicionales destinados al mismo fin.
Además, resaltó que por instrucciones del Gobernador Ameliach, se realizarán los trámites correspondientes para realizar la financiación a todos los integrantes de este sector para la adquisición de sus instrumentos de trabajo, que en este caso son los taxis y las motos. "Muchos trabajadores motorizados deben pagar hasta Bs. 200, y por parte de los taxistas la cuota se encuentra entre Bs. 600 y 700, por el alquiler de las unidades; con esta financiación acabaremos con la tercerización", resaltó.
La actividad fue llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, ubicadas en La Quizanda, municipio Valencia. En el acto, Breña aprovechó la ocasión para solicitar al director del INTT la aprobación para instalar una dependencia de esta Sociedad dentro de la infraestructura del Instituto.
Gobernación-de-Carabobo-financiará-vehículos-a-motorizados-y-taxistas-3Por su parte, Gilberto Ceballos, Director del Instituto expresó su disposición de trabajar en conjunto con todos los organismos para lograr el bienestar de todos los trabajadores del sector transporte, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro.
Ceballos resaltó la importancia del deber de los transportistas de tener al día toda la documentación requerida para el desempeño de sus labores, por lo que anunció que para esta semana el INTT estará realizando un Gran Operativo dirigido a los trabajadores del volante para que puedan actualizar y tener al día sus documentos.
Asimismo, destacó la ardua labor que realizan los trabajadores del transporte público por cubrir su cuota diaria de alquiler del vehículo que se encuentra en un aproximado de Bs. 3.000, "Con este trabajo conjunto con la SGR, tenemos como proyecto lograr la financiación para que estos trabajadores puedan adquirir sus vehículo de pasajeros", dijo.
En la votación, donde participaron alrededor de 100 integrantes del importante sector, resultaron electos como director Principal y quien representará al sector de los taxistas, el presidente de la cooperativa de taxis Bolivarianos, Carlos Amore, por su parte el sector motorizado estará representado por su Director Principal, cargo para el que fue electo el Presidente de la Fuerza Motorizada de Venezuela en el estado, Luis Góme

En Petrocaribe discuten enlazar países vía aérea y marítima

Ramírez dijo que se plantearon 5 objetivos a corto plazo para establecer una zona económica. (Foto EFE)
EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe comenzaron el sábado en Managua su VIII Cumbre, en la que analizan "enlazar" vía aérea y marítima a sus 18 naciones como parte de la creación de una zona económica especial.
Al inaugurar el encuentro, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, explicó que esa sesión de trabajo está dedicada al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, que fundó en 2005 ese mecanismo de integración petrolera.
En la cita, los gobernantes de los países miembros de Petrocaribe recibieron la propuesta que los ministros de Energía y los equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, presidente del Consejo Ministerial, dijo en el pleno que acordaron cinco objetivos a corto plazo para crear una zona económica especial.
El primero es referido a transporte y comunicaciones, ante la "necesidad de enlazar directamente nuestros países", tanto vía aérea como marítima, así como en telecomunicaciones, explicó Ramírez.
En ese sentido, los equipos de trabajo propusieron suscribir un convenio con la aerolínea estatal venezolana Conviasa para conectar el Caribe por Caracas.
También la utilización de buques de transporte de Venezuela "para tener comercio entre los países", añadió.
Otro punto está referido a "encadenamientos productivos", el cual pretende identificar las capacidades productivas de cada país y complementar de acuerdo con las capacidades instaladas de cada nación, continuó.
Los otros objetivos son en materia de turismo, comercio justo e integración, y social y cultural.
En el tema sociocultural la idea es "trabajar en los temas de alfabetización, salud y desarrollo social", anotó Ramírez.
El Consejo Ministerial de Petrocaribe sugirió dar seguimiento a esos temas en una reunión en Haití, a principios de septiembre próximo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que esos cinco objetivos propuestos a corto plazo permitirán "construir una zona económica poderosa" dentro de Petrocaribe.
Mencionó que en el campo de lo social la idea es crear una zona "libre de pobreza", para lo cual sugirió implementar un plan especial financiado por el propio mecanismo para que todos los países logren "el milagro de ser una zona libre de analfabetismo" a través del método cubano "Yo sí puedo".
Además, ejecutar el programa de salud cubano "Misión Milagro" y "un plan alimentario para vencer el hambre".
Maduro propuso, además, que a esos objetivos se debe sumar los países que integran el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido del bloque.
Anunció que el próximo 12 de julio, cuando Venezuela asume la presidencia temporal por seis meses en la Cumbre del Mercosur, presentará una propuesta en ese sentido.
Asimismo, dijo que esa zona especial debe incluir a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA): Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Maduro destacó que "Petrocaribe ha sido una gran fuerza estabilizadora económica" de la región y que permitió a muchos países enfrentar las crisis económicas, financieras y alimentarias de finales de la década pasada.
"Petrocaribe ha sido el gran escudo protector para la estabilidad económica y social de nuestros países", sostuvo el gobernante, que entregó un crucifijo sobre un afiche con la imagen de Hugo Chávez a los demás mandatarios.
Por su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que participa como invitado especial en esa reunión, dijo que esa zona económica debe ser parte de ECO-ALBA, el espacio económico de ese organismo

Cinco ediles le improbaron la memoria y cuenta a Remedios

Los ediles de Bejuma le dijeron no al informe del alcalde. (Foto Luis A. Rosales)
Jenny Sánchez Petit | jsanchez@el-carabobeno.com
En la sesión ordinaria de este martes, cinco de los siete concejales de la Cámara Municipal de Bejuma, le improbaron la memoria y cuenta al alcalde Lorenzo Remedios.
Los ediles son Carlos Limontal, Juan José Flores, Nerio Monagas, del Partido Socialista Unido de Venezuela; William González de Avanzada Progresista, y Alcides Giménez, de Por Mi Pueblo. A favor del mandatario local se mantuvieron Rosa Elena Sequera y Emilia Ortega, del PSUV.
Juan José Flores comentó que entre las irregularidades se encuentra la creación del Instituto Autónomo de la Policía Municipal, ordenanza que nunca fue firmada por Remedios. Además agregó que en lo relacionado al Instituto Municipal de la Vivienda, se indica que hay una convenio con Pequiven para la construcción de viviendas, en las que se expresa que éste se ha cumplido en un 20 por ciento, pero luego mencionan que es un 15 por ciento. También habló de nómina inexistente en la Dirección de Educación.
Alcides Giménez explicó que su decisión se debió a las graves faltas que hay en el documento, en especial a que no se informa acerca de las deudas del municipio con su personal, si se han pagado o no los pasivos laborales.
Carlos Limonta señaló que el gerente municipal incumplió con las órdenes del desaparecido presidente Chávez, acerca de trabajar de cara al pueblo. Manifestó que ni el proyecto de presupuesto ni la memoria y cuenta se discutieron con la comunidad, sino encerrados en el edificio municipal. Llevarán el documento a la Contraloría General.

Partidos del Polo Patriótico tampoco respaldan la gestión

Redes, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo y Unión Patriótica de Venezuela (UPC), no respaldarán al alcalde Lorenzo Remedios en sus aspiraciones a ser el candidato del Polo Patriótico. La información la hicieron saber Juan Carlos Rodríguez, del MEP; Lexaida Guillén, de Redes; Alexis Rumbos, Pedro Rafael Ríos, Juan Salguero, Elwin Gazcón, del PCV; y José Gregorio Parra, de UPC. No van a respaldar quienes no hayan sido honestos, leales y sinceros con el pueblo y el proceso revolucionario. Abogan por la unidad, pero sin imposiciones y llevando a candidatos que salgan por consenso, ya que sus votos son decisivos

Rescatan a mujer secuestrada en La Victoria desde el pasado 15 de junio

El comando antisecuestro de la Guardia Nacional Bolivariana logró la liberación de una mujer de 72 años de edad, que permanecía secuestrada desde el pasado 15 de junio de este año, en la ciudad de La Victoria.



De acuerdo a la información suministrada por el general de brigada Jorge Eliézer Pinto Gutiérrez, jefe del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la liberación de la sexagenaria se logró gracias a las operaciones de inteligencia y contrainteligencia que despliegan y ejecutan dentro de esta institución.

Prosiguió el General, destacando que el pasado 15 de junio, fue privada de libertad la señora Valentina Ravelo de Falcón, cuando se dirigía a comprar unas verduras para hacer un almuerzo por el Día del Padre; en ese momento la ciudadana fue abordada por tres sujetos que la sometieron y la obligaron a abordar un vehículo, tipo camioneta.

Una vez perpetrado el hecho, los delincuentes hicieron contacto con los familiares de la mujer, solicitando la cantidad de Bs. 5.000.000 para su liberación.

En torno a esto, una vez que la familia ofició la denuncia ante el ente correspondiente, los efectivos del Conas se dispusieron a procesar toda la información que les fue suministrada, lo cual cooperó a que la madrugada del 29 de junio, los funcionarios del Conas del estado Aragua, lograran rescatar sana y salva a la señora Ravelo.

Explicó el general Pinto, que al momento de su efectiva actuación, lograron detener a cuatro sujetos, los cuales pertenecen a una banda denominada "Los Caraqueños", la cual se dedica al secuestro y la extorsión en la zona. A pesar de que lograron aprehender a una buena parte de la banda, se pudo conocer que aún se encuentran en proceso de investigación para dar captura a todos los integrantes de esta banda delictiva que opera en el centro del país.

El rescate se hizo efectivo, en un "cambuche" ubicado en el cerro de Zuata a la altura del kilómetro 90 de la Autopista Regional del Centro aproximadamente, donde se presume que estuvo cautiva la ciudadana Valentina Ravelo desde un principio.

Aunque el trabajo no fue fácil, el General destacó que contaron con el apoyo del Comando de Seguridad de Caracas, la Policía Nacional Bolivariana y el Destacamento número 21 del estado Aragua.



Los cuatro ciudadanos implicados en el hecho, quedaron identificados como Héctor León González de 27 años de edad, quien se dedica a la albañilería, Carlos Daniel Colmenares de 32 años, de oficio obrero, Reinaldo Antonio Gómez Pacheco de 27 años de edad y Neiro José Dueño Uzcátegui de 24 años de edad., todos fueron puestos a la orden de la fiscalía 22 del Ministerio Público quien se encargará de las actuaciones correspondientes al caso.

Finalmente, el G/B Jorge Pinto Gutiérrez, hizo un llamado a la población que sean víctimas, para que denuncien en la sede del grupo antiextorsión y secuestros o a través del correo electrónico conasgnb@gmail.com, Twitter: @conasgnb o por los números telefónicos: 0416-5019182, 0412-3122550.


SANA Y SALVA



La señora Valentina Ravelo de Falcón, narró que el día que la raptaron ella iba a comprar unas verduras para hacer una comida por el Día del Padre, asegurando que una vez que ella cruzó en la esquina fue abordada por estos sujetos a la altura de la licorería "Mi Gorda Bella", en donde fue obligada a abordar una camioneta.

Contó Ravelo que en ningún momento pudo observar el rostro de los secuestradores, quienes la trasladaron hacia una zona bastante llena de maleza, de hecho al parecer, es lo único que recuerda la víctima.

Agradeció la loable labor ejecutada por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al grupo antiextorsión y secuestro, catalogándoles de "eficientes" y "especialistas" en este tipo de casos; para ella lo mejor que le pudo haber pasado fue el haber tenido el honor de ser rescatada por ellos.

Por último, la señora Ravelo recomendó a todas las personas que son víctimas de hechos similares, a que por favor acudan hasta las oficinas de esta institución, ya que son efectivos 100%.


RONALD PADRÓN  |  el siglo
fotos  |  EDUARDO RICO

Condenada a cadena perpetua por cortar el pene a su marido y tirarlo a la basura

 Una mujer del sur de California ha sido condenada a cadena perpetua por cortar el pene de su entonces marido y tirarlo en un triturador de basura. La mujer podrá acceder a la libertad condicional después de siete años, según dijeron las autoridades.

Condenada a cadena perpetua por cortar el pene a su marido y tirarlo a la basura

Catalina Kieu, de 50 años, de Garden Grove, California, y su marido estaban en trámites de divorcio en el momento del incidente en julio 2011. La pareja se casó en diciembre de 2009, pero en mayo de 2011 el marido solicitó el divorcio, que le fue concedido en agosto de 2011, según documentos de la corte del Condado de Orange.
Kieu echó somníferos en la cena de su marido después de haber mantenido una discusión por un amigo, dijo la oficina del fiscal del condado de Orange, en un comunicado el viernes. Cuando el marido se fue a dormir, Kieu ató las piernas y los brazos a las cuatro esquinas de la cama, y ​​cuando despertó, ella le bajó los pantalones y le cortó el pene con un cuchillo, según le acusaron los fiscales.
Kieu luego arrojó el pene cortado al triturador de basuras y lo encendió. Kieu luego llamó al 911 alertándoles de que su marido estaba sangrando, y fue llevado al hospital para una cirugía de emergencia, dijeron las autoridades.
El nombre de la víctima no se ha hecho público porque es víctima de la violencia conyugal, dijo la policía.
El ex marido, de 60 años, describió lo ocurrido en una impactante declaración durante la sesión del viernes, según un comunicado de la oficina del fiscal.
"Esta persona me privó ferozmente de una parte de mi vida y de mi identidad sexual", dijo el ex marido a la corte. "Esto fue una violación cruel y calculada del cuerpo y la mente de una persona. Ahora lucho por salir adelante. Ella ha arrancado mi identidad como hombre. Ella ha provocado dudas en mi creencia en el bien. Ella ha traicionado mi confianza en las personas", aseguró su ex marido.
El 29 de abril, un jurado condenó a Kieu de tortura,de mutilación agravada, y una alegación para el uso personal de un cuchillo, dijeron los fiscales.
Kieu es originaria de Vietnam donde recibe el nombre de Que Anh Tran, según los documentos de la corte. Ella y su ex marido no tenía hijos.
Durante el juicio, el abogado de Kieu dijo que sufría problemas de salud mental, como la depresión, y el abogado argumentó que no debería ser declarado culpable, dijo la oficina del fiscal.
El caso del Condado de Orange recordó al que en 1993 conmocioó al país. Fue el ataque contra John Wayne Bobbitt por su entonces esposa, Lorena, que le cortó el pene con un cuchillo de cocina de 8 pulgadas mientras dormía.
Lorena Bobbitt luego se alejó, lanzando el pene por la ventana del coche. El órgano genital fue finalmente encontrado y se pudo unir quirúrgicamente.
Lorena Bobbitt fue hallado inocente por razones de demencia. Durante su testimonio, ella llorando describió su vida en manos de su marido como una serie de abusos.
En otro caso, John Wayne Bobbitt fue absuelto de agredir sexualmente a su esposa. Más tarde se convirtió en actor porno.
 

Las UBCh de Aragua recibieron el Morral de Chávez (FOTOS)

Las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) mas destacadas del estado Aragua recibieron de manos de Tareck El Aissamí, el Morral de Chávez, como reconocimiento a su esfuerzo por la construcción de la patria socialista y el cumplimiento del Legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Vacila las imágenes que nos llegan desde Aragua de esta actividad:
Ve mas fotografías de esta actividad en nuestro facebook dando click AQUÍ ==> http://on.fb.me/11WHDcR y no dejes de darnos un ME GUSTA.
¡SIGAMOS JUNTOS dando la batalla por al patria en las calles y en las redes!
@OlaBolivariana