sábado, 29 de junio de 2013

Maduro llega a Nicaragua a la VIII Cumbre de Petrocaribe


Presidente Nicolás Maduro llega a Nicaragua
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este sábado a Nicaragua para asistir a la VIII Cumbre de Petrocaribe, organismo multilateral creado por el comandante Hugo Chávez en junio del 2005, y que tiene como objetivo la solidaridad y complementariedad de los pueblos de América Latina a través del suministro de combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés; también establece en algunos casos el intercambio comercial de petróleo por alimentos.
A su llegada al aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, el Jefe de Estado venezolanoinformó que la propuesta de Venezuela es trabajar junto con los países miembros para consolidar una zona económica de desarrollo común.
“Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica-social integral de todos los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación”, expresó.
Maduro explicó que su propuesta de crear una zona económica consiste en desarrollar la capacidad para la producción de alimentos, la industria, la tecnología, turismo, transporte, energía y telecomunicaciones, con el objetivo de ayudarse mutuamente y elevar la calidad de vida de los países latinoamericanos y del Caribe.
Mencionó que los aportes de Venezuela serán los programas masivos para la alfabetización, educación pública, un plan contra el hambre y un plan especial de salud, sujetando “lo económico” al impulso del “sustento de lo social y lo social como base para la felicidad” de los pueblos.
“Petrocaribe es un gran espacio para la solidaridad. El amor y la acción convertida en vida”, afirmó Maduro.
Para la cumbre confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente Evo Morales.
En el acto de cierre de la VIII aniversario del nacimiento de Petrocaribe, se tiene previsto realizar un homenaje al máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.
Gracias a Petrocaribe, los países signatarios del bloque, que hoy suman 18 naciones, reúnen actualmente 244 mil barriles de capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, una flota propia para transportar 461 mil barriles y un circuito refinador regional para el procesamiento de 135 mil barriles día.
Hasta hoy se ha financiado cerca de 48% de la factura petrolera, a través de un mecanismo de compensación, basado en el intercambio de más de 1 millón 462 mil toneladas de productos alimentarios, como carne, pescado, arroz, café, leche, aceite, granos y semillas.
Asimismo, la iniciativa energética ha logrado incrementar la capacidad de generación eléctrica en 365 megavatios, el desarrollo de 88 proyectos sociales en 12 países, el financiamiento de 109 iniciativas, además de otras 52 propuestas gestionadas por las 13 empresas mixtas que se han constituido en el marco del convenio.
El organismo multiestatal reúne actualmente a 18 miembros, entre ellos: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.
@DifundeLaVerdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario